Science Popularization

Novel 2037. Paraíso neuronal

2037. Paraíso neuronal (2037. Neuronal paradise) is my first novel, written in my mother tongue (Spanish) and published by Mira Editores. If you wish to become my publisher in English, do not hesitate to contact me. The English translation (before editing) is ready.

Blurb: Isabelle and Diego are two young scientists who cross their lives in Sånga-Säby, a small Swedish town where the Nobel Foundation has organized a scientific meeting. A few years later, they will establish in Montreal a promising innovative company in the field of neurotechnologies called CajalLink. However, the ambitious project they are carrying out is in danger due to the theft of the neurodata, which are collected in a small device the size of a grain of rice implanted in the neck. Thanks to the sagacity of Alice, a young CajalLink employee, they will be able to detect the threat and neutralize it. CajalLink’s activities are relocated to Singapore, a country with laxer data protection and privacy legislation (a neuronal paradise). There, they carry out the most critical part of the project, aiming to develop the most powerful security tool that one can imagine. But a series of events puts the technology developed by CajalLink to the test. The threats that loom over the lives of the protagonists are enormous when the main world powers discover the potential of this new technology. Will Alice be able to unravel the enigmas surrounding CajalLink?

2037 Paraíso neuronal
2037 Paraíso neuronal

Novela 2037. Paraíso neuronal

2037. Paraíso neuronal es la primera novela de José María De Teresa, publicada en noviembre de 2021 por Mira Editores, y puede adquirirse en más de 200 librerías y en la web de Mira Editores y otras como Amazon, FNAC, Casa del Libro, etc.

Sinopsis: Isabelle y Diego son dos jóvenes científicos que cruzan sus vidas en Sånga-Säby, una pequeña localidad sueca donde la Fundación Nobel ha organizado un encuentro científico. Unos años después establecerán en Montreal una prometedora empresa innovadora en el campo de las neurotecnologías llamada CajalLink. Sin embargo, el ambicioso proyecto que llevan entre manos peligra por el robo de los neurodatos, que se recogen en un pequeño dispositivo del tamaño de un grano de arroz implantado en la nuca de Isabelle. Gracias a la sagacidad de Alice, una joven empleada de CajalLink, podrán detectar la amenaza y neutralizarla. Las actividades de CajalLink se deslocalizan a Singapur, un país con una legislación más laxa en protección de datos y privacidad, un paraíso neuronal. Allí llevan a cabo la parte más crítica del proyecto, consiguiendo desarrollar la herramienta de seguridad más potente que uno pueda imaginarse. Pero una serie de acontecimientos pone a prueba la tecnología desarrollada por CajalLink y desencadena un dilema ético de primera magnitud en el que los protagonistas deberán retratarse. Cuando las principales potencias mundiales descubren el poder de esta nueva tecnología, la vida de los protagonistas comenzará a estar amenazada. ¿Será esta vez Alice capaz de desentrañar los enigmas que rodean a CajalLink?

Embajadores de Paraíso neuronal

Aquí se incluyen algunos comentarios vertidos por lectores de esta novela. Si quieres que se incluya el tuyo, solo tienes que enviármelo.

"José María de Teresa nos invita a reflexionar en esta novela de intriga bien escrita y muy entretenida que nos adentra en el mundo de las nuevas neurotecnologías y nos hace viajar planteándonos distintos dilemas y nuevos desafíos."

Alberto Jiménez Schuhmaher

"La neurotecnología no es ciencia ficción, es ya una realidad. 2037. Paraíso neuronal nos dibuja un futuro plausible."

María López Valdés

"El libro está hecho a conciencia y la trama se despliega no como por arte de magia, sino partiendo de bases y antecedentes muy pertinentes, que tienen a menudo sabor local, como corresponde a un enamorado de su tierra."

Andrés Horno

"No me había hecho ninguna expectativa y he de confesar que me ha sorprendido y también que me ha gustado mucho. Me ha sorprendido porque es un libro muy didáctico y no me lo esperaba. Está lleno de información, pero la escritura es ágil y la trama rápida. Por ello creo que igual funciona bien para el mundo adolescente."

Lidia Ranz

"Me ha gustado la inteligente conexión de la ciencia de 1872, con la del 2037. Las start up son un hervidero de ideas, tecnologías, grandes inversiones, ganancias, etc... que van a una vertiginosa velocidad. La aplicación de la correcta moral, ética, favorable al ser humano frenaría en muchas ocasiones, tal velocidad de tecnologías. Muy bien tratado el tema. Me he alegrado mucho, al ver que una persona con un chip implantado a la que se le pueden robar sus pensamientos, come comida mejicana y sus ojos deleitan a sus sentidos con una pintura De Goya o Rembrandt. Felicidades."

María Dolores Arias

"Maravillosa simbiosis de distintos géneros en una única novela escrita de forma que es accesible y agradable de leer... Historia de la ciencia ya vivida, ficción de la ciencia por vivir (aunque a ciertas tecnologías neuronales apenas se les puede considerar ya como "ficción"), ambientes internacionales, novela negra, final inesperado... un placer para lectores."

Miguel Labodía

"Una novela interesante, adictiva y muy bien documentada. Se nota el esfuerzo y el cariño por crear algo nuevo que no sea simplemente “algo más”. Enhorabuena por esta obra de arte que ha sido un gusto leer sin poder parar de hacerlo."

Irene Lucas

"Que en el futuro vamos a coexistir diferentes tipos de humanos no es algo vacuo o infundado, lo relevante es saber si estaremos preparados -en todos los sentidos-, como Humanidad, cuando llegue ese momento. Quizá la próxima década sea demasiado precipitado, no obstante da vértigo pensar en lo plausible de la justificación científica planteada en 2037. Paraíso neuronal."

Alex González Aguero

"Cuidado con China de cara a la neurotecnología. Es necesaria una regulación de estas potentes herramientas."

Antonio Alfonso

"De la mano de José María de Teresa, nunca la ciencia ficción estuvo tan cercana, ni fue tan real. En una novela de ficción, logra quitarle la parte de ficción a la ciencia. Prepárate para lo que viene o... ¿ya está entre nosotros?"

Sergio Vílchez

"Gracias por haberme hecho disfrutar un montón con 2037. Paraíso neuronal. Me he vuelto a sentir como cuando leía a Asimov hace unos años."

Enrique Díez

“Un imprescindible. De lectura ágil de principio a fin. Un baño de contenidos históricos, científicos y filosóficos introducidos por el autor con maestría en una novela atrevida y muy fresca. La pregunta no es si ocurrirá, la pregunta es cuándo ocurrirá.”

Carlos Pastor

“Es una novela muy entretenida, me he divertido mucho y creo que llega en un momento del desarrollo científico y tecnológico muy oportuno. Me ha sorprendido la prosa fluida, imaginativa y precisa. La considero algo escueta; por otra parte, los diálogos son muy interesantes y bien enlazados. La temática es muy interesante, la distopía del hombre aumentado no tiene por qué serlo y está en nuestras manos no dejarnos dominar por las nuevas tecnologías. La libertad ha de mantenerse sobre este nuevo escenario en el que se puede indagar y manipular nuestros pensamientos.”

Ricardo Ibarra

“2037 Paraíso Neuronal". Plantea un futuro cercano, una extrapolación muy verosímil a partir de tecnologías que ya están aquí con las neurociencias. Por qué lo recomiendo: 1. Porque describe de forma amena cómo estas nuevas posibilidades pueden asentarse en nuestras sociedades. 2. Porque explica a nivel de cualquier persona la esencia de dichos avances. 3. Porque lo entreteje en un relato emocionante, casi de película de suspense, a partir de unos personajes eficaces y creíbles (podría dar pie a una bonita serie). Especialmente recomendable para jóvenes que van a estudiar carreras de ciencias (encaja muy bien en la asignatura de Cultura Científica). “Me ha encantado.”

Antonio López

“Hay que leerla. Tenemos que reflexionar sobre el "poder" de la neurotecnología.”

Marcos Ruiz Baños

“Una novela que te atrapa y te hace parte del viaje hacia la neurotecnología mediante una trama muy ágil que te mantiene en vilo. El personaje de Alice, una mujer inteligente, racional y resolutiva, me ha encantado.”

Soraya Sangiao

“Felicito al autor. La idea central es muy atractiva, y la novela me ha entretenido y he aprendido cosas, ¿qué más se puede pedir?”

Jesús Santamaría

“La novela alcanza, a mi juicio, un nivel literario alto: una gran riqueza en la expresión, una conexión entre las ideas muy lograda y una conjunción de elementos diversos – que confluyen en la novela- como pueden ser la información sobre los últimos avances científicos, la ciencia ficción y el espionaje que captan la atención del lector y dan agilidad al desarrollo de la temática de la novela. En resumen, una novela didáctica, entretenida, fácil de leer, que abre horizontes y no deja indiferente al lector ante los retos que la neurotecnología plantea a la sociedad.”

Rafael Eguiluz

“Mi más sincera y humilde enhorabuena por haber sido capaz de alternar diálogo, narración y descripción con acierto. Me gusta la evolución de los personajes. Los protagonistas iniciales dejan de serlo de una manera muy natural, más pendientes del negocio, para dejar paso a Alice, mi personaje favorito. Los diferentes escenarios están bien planteados y descritos. Sin la pedantería del que ha de demostrar que ha estado ahí. Las posibilidades que aporta el neurochip son, como se sugiere en la novela, apocalípticas, culminando en la desaparición del último asidero que quedaba libre en 1984: la libertad de pensamiento. Bravo.”

Ignacio Quílez

“Esta novela constituye un bello ejemplo de cómo el pensamiento y la escritura científica que implican concisión, claridad y precisión pueden ser trasladadas a la narrativa literaria incorporando amenidad y una buena trama que te atrapa rápidamente.”

Pedro Algarabel

Let's Start a Conversation

(+34) 976 762 463

deteresa@unizar.es

INMA
Facultad de Ciencias
Campus Plaza San Francisco
50009 Zaragoza (Spain)

LMA - Universidad de Zaragoza
Edificio de I+D
Campus Río Ebro
50018 Zaragoza (Spain)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies